Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) para el Manejo Seguro de Sustancias y Residuos Químicos

Curso Taller

Actualmente y dado el incremento de la competencia comercial, la globalización del mercado, el desarrollo tecnológico que conlleva industrias y laboratorios potentes y automatizados, el aumento de la cultura de los consumidores, y  la consolidación del papel de los Estados como rectores de políticas, y ejecutivos del control para velar por la seguridad de su población, resulta indispensable e impensable que cualquier laboratorio de calibración o ensayo, realice su labor de otra manera que no sea bajo los principios de las BPL.

¿Y qué son las BPL?, las Buenas Prácticas de Laboratorio son un sistema de calidad que involucra a la organización de un laboratorio de investigación. Dicho sistema establece las condiciones bajo las cuales se planifican, realizan, controlan, registran, archivan e informan los estudios realizados por un laboratorio.

El propósito de las BPL es asegurar la calidad de los datos en los estudios realizados, cuestión de vital importancia ya que constituye la base de su aceptación entre distintos organizaciones y países. Dentro de este contexto las Buenas Prácticas de Laboratorio son un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prácticas establecidas y promulgadas por un determinado organismo, que se consideran obligatorias y buscan asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.

OBJETIVO

Según la AOAC: “Las Buenas Prácticas de Laboratorio” son un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prácticos establecidas por una determinada organización para asegurar la calidad y la rectitud de los resultados generados por un laboratorio”.

En este Curso-Taller se brindará información básica sobre buenas prácticas que deben de tenerse en cuenta para el manejo seguro de sustancias y residuos químicos a nivel de laboratorio.

METODOLOGÍA
El expositor presentará los contenidos y ejemplos aplicativos, y facilitará el desarrollo de talleres grupales aplicativos.

DIRIGIDO A
Usuarios de laboratorios químicos dedicados a la enseñanza, investigación, prestación de servicios y control de calidad de sustancias, productos químicos y residuos.

DURACIÓN
9 horas efectivas (distribuidas en tres jornadas de 3 horas cada una)

Programa del curso taller

TRIPTICO-REVISADO (CURSO-TALLER BPL)#2ç

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *