Carlos Chifa, ganador del Premio MERCOSUR en CyT 2013 estará en el CLAQ2014

carlos ChifaProfesor Titular de la Cátedra de Farmacobotánica y posteriormente de la Cátedra de Control de Calidad de Herboristerías en la Universidad Nacional del Chaco Austral – UNCAus (Argentina). Ha sido responsable de diversos cargos entre los cuales se encuentran: como Consejero Directivo por el Claustro de Profesores Titulares de la Facultad de Agroindustrias (UNNE), como Primer Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Agroindustrias (UNNE), Consejero Superior por el Claustro de Profesores Titulares de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Director de Becarios de la Facultad de Agroindustrias (UNNE), de la UNCAus, de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y de la University of Kent en Cambridge (Inglaterra).
Asímismo también fue Director de Tesis para acceder al titulo universitario de Licenciado en Biología (U.N.F) asimismo Co-Director y Asesor de Tesis de Maestría de educandos de la Universidad de Granma, Cuba. Y fue Coordinador de la Unidad Ejecutora del Laboratorio de la Cátedra de Farmacobotánica de la Universidad Nacional del Chaco Austral, UNCAus, para desarrollar tareas en el área de Botánica: Control de Calidad de Especies Vegetales Vendidas en Farmacias y Herboristerías y Determinación y Análisis de Plantas Tóxicas para el Ganado.
Carlos Chifa posee más de 102 trabajos de investigación científica publicados  tanto en Argentina como en el extranjero. Tambien publicó libros referentes al uso etnofarmacobotánico de especies de interés medicinal, uno de ellos escrito en lenguas castellana, toba, wichí y mocoví.
Por sus méritos personales, académicos y científicos designado con la máxima distinción a un Profesor Extranjero como Profesor Honorario de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, Perú. Es Ciudadano Ilustre de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina, por sus aportes y contribuciones a favor de la cultura y del empirismo de las etnias aborígenes  del Chaco y tambien  Huésped Ilustre Ad Vitam de la Ciudad de Ica, Perú.
Recibió un reconocimiento en el año 2008, por el libro “Plantas Medicinales Utilizadas por las Comunidades Aborígenes del Chaco”,por el Presidente del Honorable Senado de la Nación Argentina, el Ing. Dn. Julio Cobos. Entre otros  de sus premiaciones figuran el Premio Año 1999 del Banco Francés al “Tecno Emprendedor Agropecuario” por la labor realizada en beneficio del desarrollo tecnológico de la Argentina, el Premio Año 2000 del Banco Francés al “Emprendedor Agropecuario Argentino” por la labor realizada en beneficio del desarrollo tecnológico de la Argentina, entre otros, pues son innumerables las veces en la que se ha reconocido la valiosa labor que realiza con su investigación en comunidades aborígenes en beneficios de su desarrollo.
Este notable investigador, lleva 41 años de trayectoria en la docencia universitaria, asimismo destaco como conferencista invitado por en Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, México,  Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina. Dictó Cursos de Grado y Posgrado en Universidades de Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela y Perú.
Ganador del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2013, junto a otros 2 investigadores, por el proyecto “Gestores del conocimiento en plantas con atributos medicinales y aromáticos para un desarrollo sustentable educativo, desde el manejo agronómico hasta su consumo”.
Cabe resaltar que es Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Farmacobotánica y distinguido en 2006 como uno de los 13 “Socios Correspondientes” de la Sociedad Química del Perú. Por tanto, es un honor contar con su notable participación como conferencista invitado en el 31° Congreso Latinoamericano de Química 2014.
Dejamos el enlace a un video de una breve entrevista al Dr. Carlos Chifa.
chifa

FUENTES:

http://www.uncaus.edu.ar/index.php/cooperacion-y-servicios/servicios-publicos/9-contenido-web/servicios-publicos/51-analisis-de-plantas-toxicas

http://www.prensaverde.org.co/prensa01.php?mncr=1&sbmn=1&ppc=1&ppf=3&codnot=13000487

http://nos42007.mercadoshops.com.ar/plantas-medicinales-usadas-por-los-aborigenes-del-chaco_17xJM

http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/about-this-office/single-view/news/ganadores_premio_mercosur_de_ciencia_y_tecnologia_2013/#.U9d1Q_l_uSo