Celedonio Álvarez

Nuestro conferencista invitado estudió la licenciatura en Química la en la Universidad de Oviedo (España) especializándose en química inorgánica. El doctorado lo realizó también en la Universidad de Oviedo en un programa que se centraba en la química organometálica. Después de obtener el título de Doctor en Química realizó una estancia postdoctoral de dos años en Ames (Iowa, EE.UU.) primero en Iowa State University y después en el Ames Lab. Se reincorporó a la investigación en España de nuevo en la Universidad de Oviedo.

En el año 2004 lo contrataron como director de la división de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para España y Portugal por la empresa Varian Inc. donde desempeñó labores comerciales y de aplicaciones durante algo menos de tres años. En 2006 resultó elegible para disfrutar de un contrato Ramón y Cajal en la Universidad de Valladolid, donde actualmente ocupa el puesto de Profesor Titular en el Área de Química Inorgánica.

Su primer contacto con la investigación se produjo en el verano de 1993 al finalizar el tercer curso de la licenciatura en química en el laboratorio de Miguel Angel Ruiz y Mª Esther García en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo. Durante ese verano se dedicó al estudio de la reactividad de compuestos dinucleares ciclopentaienílicos de molibdeno y volframio.

Durante su etapa doctoral (1996-2000) siguió investigando con diferentes dímeros de metales de transición especialmente molibdeno y hierro.

 

En los años 2001 y 2002 estuvo contratado por el Departamento de Energía de EE.UU. en Iowa State University y en el Ames lab, en Ames, Iowa, realizando una estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. Robert J. Angelici. La investigación que realizó en esos años se centró en la funcionalización con metales de transición en coordinación n6 del compuesto poliaromático no plano coranuleno. Esta especie es ta formada por cinco anillos bencénicos ortofusionados, teniendo una forma tridimensional similar a un cuenco. Fue posible conseguir la coordinación de uno o dos átomos de Ru e Ir, uno por la cara externa e interna del coranuleno.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran n6-Hexahelicene Complexes of Iridium and Ruthenium: Running along the Helix (2012), Schiff plus click: one-pot preparation of triazole-substituted iminopyridines and ring opening of the triazole ring (2013) y Stereoselective Aldol Addition to Rhenium(I) Complexes and Reversible Dimerization with Epimerization of the Metal Center (2013).

La Sociedad Química del Perú agradece la participación de este gran investigador al CLAQ 2014 que también bridará el curso “RMN: aspectos prácticos e instrumentales” a los participantes. Ver detalles en Cursos CLAQ2014.

Fuentes:
https://uva-es.academia.edu/CeledonioAlvarez
http://celedonioalvarez.blogs.uva.es/publicacion/publicaciones2/
http://miomet.blogs.uva.es/celedonio-alvarez/