Claudio Jose de Araújo Mota

Se graduó en Ingeniería Química en la UNIVERSIDAD FEDERAL DE RÍO DE JANEIRO. Sus estudios de posgrado los realizo en el Instituto de Química de la UFRJ, especializándose en el área de química orgánica. Trabajó durante 11 años en el CENPES / PETROBRAS en el área de catálisis. En 1997 se trasladó al Instituto de Química de la UFRJ , donde actualmente es Profesor Asociado y es también profesor en el Programa de Posgrado en Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos de la Facultad de Química de la UFRJ .

El Dr. Mota es bolsista de productividad en investigación nivel 1 del CNPq y Científico del Estado por la FAPERJ, además de integrar el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT) en Energía y Ambiente. Es uno de los coordinadores de los co-productos en la Red de Tecnología Biodiesel brasileña vinculada al MINISTERIO DE ENERGÍA Y AMBIENTE.

Mantiene colaboraciones con grupos de investigación en Brasil y en el extranjero , donde ha sido profesor visitante en la Universidad de Estrasburgo , Francia. Fue galardonado con el Premio TWAS , otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias , el Premio Abiquim de Tecnología e Innovación, Premio SBQ – Fernando Galembeck, Premio Gilberto Velho a la Mejor Tesis Doctoral UFRJ – Categoría Innovación (Asesor), entre otros.

Mota tiene cerca de 90 publicaciones en revistas científicas, 12 patentes, 10 libros, capítulos de libros y cientos de artículos publicados en los Anales del Congreso. Mantiene alianzas con varias empresas nacionales y sus intereses de investigación se centran en la catálisis aplicada a la energía y el medio ambiente.

Entre sus recientes proyectos de investigación se encuentran:

  • Evaluación de las oportunidades tecnológicas y de mercado para el CO2 (2013)
  • Petroquímica verde: Uso de materias primas renovables en la producción de insumos químicos. (2013)
  • La química verde y la sostenibilidad : Uso de la glicerina y el CO2 en la producción de materias primas para la industria química.(2012)
  • Estudio de catalizadores para la conversión de dióxido de carbono (CO2) en carbonato de dimetilo. (2011)
  • Acidez de zeolitas para conversion de glicerol. (2009 -2012)

Su última publicación en la Revista Virtual de Química, Vol. 6, No 1 (2014) trata sobre el uso del dióxido de carbono como materia prima para producir metanol. Una breve resumen de la investigación se muestra a continuación:

Los procesos de búsqueda para la conversión de CO2 en productos químicos, además de traer beneficios económicos, tiene una importancia cada vez mayor para el medio ambiente. La hidrogenación de CO2 a metanol es una de las alternativas más prometedoras para la utilización de este gas en la industria química. El proceso se lleva a cabo en presencia de catalizadores a base de cobre y de cinc, que tienen una alta selectividad en la formación de metanol. Sin embargo, la reacción es fuertemente afectada por el equilibrio termodinámico. Por lo tanto, los efectos de la temperatura y la presión deben ser conocidos que se obtienen altas tasas de conversión de CO2 en metanol, con el fin de permitir el desarrollo de procesos para la conversión económica y altamente eficiente.

Este es un breve resumen de la trayectoria científica de este gran investigador, la Sociedad Química del Perú agradece su participación en el CLAQ2014.

Fuentes:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0920586114000522
http://www.17cbcat.com.br/texto.php?id_texto=4
http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?metodo=apresentar&id=K4781505J3
http://www.uff.br/RVQ/index.php/rvq/article/view/429