Eduardo Pinilla Gil, interesado en la miniaturización de sensores electroquímicos estará en el CLAQ2014

pinillaLicenciado en Química (1987) y doctor en Química (1991) por la Universidad de Extremadura. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en el Departamento de Química Analítica y Electroquímica y actualmente en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Extremadura como profesor titular desde 1995.

Ha desarrollado estancias de investigación en el Departamento de Química de la Universidad de Cincinnati (OH, EE.UU.), y en el Banco Alemán de Muestras Medioambientales, ubicado en el Instituto de Química Física Aplicada del Centro de Investigaciones de Jülich (Alemania). Ha sido profesor e investigador visitante en el Departamento de Química y en el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Chile.

Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de metodologías analíticas para el estudio de la contaminación ambiental en diferentes matrices (muestras atmosféricas, aguas, suelos y biomonitores), incluyendo las etapas de toma de muestra, pretratamiento, detección y cuantificación de señales analíticas e interpretación de resultados. Su experiencia se focaliza principalmente en el empleo de técnicas electroanalíticas para la detección de metales pesados y contaminantes orgánicos, aunque también tiene experiencia en cromatografía, electroforesis capilar, espectroscopía atómica (GFAAS) y espectrometría de masas con fuente de plasma (ICP-MS). Está especialmente interesado en la simplificación y miniaturización de las herramientas de análisis para su aplicación como sensores en análisis descentralizado y de campo.

Ha participado en 23 proyectos de investigación financiados (5 como investigador principal). Es autor de 54 publicaciones en revistas científicas indexadas y capítulos de libros, y de 120 comunicaciones a congresos, incluyendo 9 ponencias invitadas. Ha dirigido 4 tesis doctorales, 7 trabajos fin de máster, y 16 proyectos fin de carrera y trabajos de grado. Ha participado en 17 contratos de investigación con empresas e instituciones (10 como investigador principal) sobre temas relacionados con el análisis de muestras ambientales e interpretación de datos.

Ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria en la Universidad de Extremadura: secretario del Departamento de Química Analítica y Electroquímica, Director del Secretariado de Cursos de Perfeccionamiento y de Postgrado y Director de Títulos Oficiales de Máter y Doctorado. Es coordinador de la comisión de calidad del Máster Universitario en Contaminación Ambiental: Prevención, Vigilancia y Corrección de la Universidad de Extremadura.

El Dr. Pinilla participará del CLAQ 2014 y nos brindará el curso titulado “Avances en sensores electroquímicos miniaturizados

 

 

Perfil en LinkedIn: www.linkedin.com/pub/eduardo-pinilla-gil/12/101/690

Perfil en Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Pinillla_Gil/

Researcher ID: http://www.researcherid.com/rid/D-4526-2012

Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?hl=es&user=5_vp4DsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Web del grupo de investigación: http://environmentalchemicalanalysis.blogspot.com.es/