Elena Stashenko

Elena E. Stashenko, química egresada de la Universidad Druzhbi Narodov, Moscú – Rusia, con doctorado en Química Orgánica e Instrumental es una de nuestros conferencistas invitadas al Congreso Latinoamericano de Química 2014, lo invitamos a leer un pequeña reseña acerca de su trayectoria científica.

Stashenko, ha realizado estancias postdoctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia).

Es miembro del comité editorial de varias revistas internacionales, miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (A.C.A.C.), miembro del Comité Latinoamericano de Cromatografía (COLACRO).

Por más de 20 años, labora como docente en la Escuela de Química, Facultad de Ciencias, de la Universidad Industrial de Santander (UIS, Bucaramanga). En la actualidad, es profesora Titular Laureada de la UIS, Directora y Representante Legal del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y MedicinalesTropicales (CENIVAM), Directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la UIS y Representante Legal e Investigadora Principal de la Unión Temporal Bio-Red-Co-CENIVAM, entidad constituida por cuatro universidades Colombianas (Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Pereira) y que se encuentra ejecutando actualmente (2012-2017), con financiación de Colciencias, el programa “Bioprospección y desarrollo ingredientes naturales para las cosmética, farmacéutica y productos de aseo con base en la biodiversidad colombiana”.

Stashenko, es fundadora conferencista de la Escuela Nacional de Cromatografía en la UIS. Con más de 200 tesis de Pregrado, Maestría y Doctorado en Química y más de 200 artículos científicos en revistas indexadas internacionales nacionales y en memorias de congresos y simposios internacionales. Fue galardonada con Premios Nacionales al Mérito Científico en la categoría “Investigador de Excelencia” (A.C.A.C., Bucaramanga, Santander, 1999 Bogotá, 2001), Medalla COLACRO (X COLACRO, São Carlos, Brasil, Premio Académico “Frontier Award: Chemistry for Life” (Sociedad Europea Ciencias de Separación, Copenhague, Dinamarca, 2006), Premio Nacional Química en el Área de Química Analítica, (Asociación Química ASQUIMCO, Bogotá, 2001), Premio Nacional de Fitoquímica (VI Nacional de Fitoquímica, Medellín, 1997), entre otras distinciones, recibidas sus trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Esta es una breve nota de la trayectoria de esta brillante investigadora, en la Sociedad Química del Perú nos complace presentar y compartir su ponencia al público asistente al 31° Congreso Latinoamericano de Química 2014 (CLAQ 2014).

FUENTES:

http://www.catedralibreuis.com/teleuis/index.php/investigacion-1/806-por-primera-vez-profesora-uis-gana-premio-scopus-colombia
http://www.copaqui.org.pa/pdf/Elena_Stashenko.pdf
http://www.catedralibreuis.com/teleuis/index.php/personajes/profesores/650-elena-stashenko
http://cenivam.uis.edu.co/cenivamnew/nosotros/direcciongeneral