Jim McQuillan, experto en espectroscopía será conferencista del CLAQ2014

Jim McQuillan, Profesor Asociado en el Departamento de Química de la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda, es también uno de los conferencistas invitados al CLAQ 2014.

El profesor McQuillan alcanzó el reconocimiento internacional a principios de su carrera como parte de una asociación de investigación que creó una nueva técnica de análisis químico llamado “Surface Enhanced Raman Spectroscopy” (SERS) y el desarrollo de la espectroscopia infrarroja para examinar las nanopartículas de óxido de metales mojados.

Este método permitió estudiar a las moléculas en las superficies de los electrodos y proporcionó un nuevo enfoque para el estudio y la comprensión de las reacciones de superficie química y las reacciones en la superficie de los electrodos. El método tiene una amplia aplicación, por ejemplo, sentó las bases para la investigación reciente sobre la detección de una sola molécula (single-molecule detection).

 

Química de las superficies solidas mojadas

El profesor McQuillan ha continuado a la vanguardia de los descubrimientos en la espectroscopia. Ha investigado métodos de caracterización UV-Visible y espectro-electroquímico de los radicales libres y productos de reducción generados en superficie de los electrodos y en solución. Más recientemente, ha sido pionero en el uso de las películas de partículas finas depositadas sobre prismas de reflexión interna para llevar a cabo estudios espectroscópicos de infrarrojo de las reacciones químicas en la superficie. Estos métodos se han utilizado para obtener una mejor comprensión de las reacciones químicas en diversas situaciones prácticas tales como la dispersión de pigmentos en pinturas y la adhesión de larvas de mejillón a las superficies.

Los métodos espectroscópicos desarrollados por el Profesor McQuillan son una contribución destacada al estudio de superficies sólidas y las interacciones solidas de superficie-solución. Esto contribuye a la comprensión de la naturaleza de las especies en la interface sólido-solución y su importancia en el control de las reacciones químicas que tienen lugar en esta interfaz.

Este es un breve resumen de la trayectoria científica de este gran investigador, y tendremos el placer de compartir su ponencia con el público asistente al Congreso Latinoamericano de Química 2014 (CLAQ2014). Además también dictará el curso Química de Superficie de la espectroscopia IR a los asistentes al CLAQ 2014. Ver detalles en  cursos CLAQ2014

 

Fuentes y referencias: