Mario Suwalsky: Aluminio y Alzheimer

Participar en una clase de las que dicta el profesor Mario Suwalsky es encantarse simultáneamente con dos áreas del conocimiento: la química y la biología. Y no es de extrañarse, ya que son las dos disciplinas a las que este investigador ha dedicado su vida y cerca de ciento cincuenta publicaciones y más de veinte proyectos. “Si hubiese existido bioquímica cuando entré a la Universidad, esa hubiera sido la carrera que habría elegido”, comenta el académico.

En la actualidad el profesor Suwalsky lidera el proyecto Fondecyt Estudios sobre los efectos estructurales inducidos por compuestos inorgánicos, drogas terapéuticas y extractos de plantas nativas en membranas celulares, con el que sólo en 2011 publicó siete artículos en revistas de corriente principal, todo un éxito si se tiene en cuenta que Conicyt exige sólo una publicación por cada iniciativa adjudicada. Dentro del proyecto el equipo ha evidenciado la relación que existe entre el alumnio y el mal de Alzheimer, tema de controversia en la comunidad científica, pero en el que han demostrado –y publicado-, que el aluminio tiene efectivamente una relación tóxica que puede explicar los daños de esta enfermedad.

Les dejamos un video en donde el Dr. Suwalsky resume su vida académica en la Universidad de Concepción y una nota de su trayectoria.

suwalski