Pedro Joseph-Nathan, experto en RMN y Productos Naturales estará en el CLAQ2014

 

Doctor en ciencias químicas, nació en ciudad de México, es allí donde se realizó académica y profesionalmente. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo sus títulos profesionales como químico en 1963, ingeniero químico en 1964 y su grado de Doctor en Ciencias Químicas en el año 1966. Pedro Joseph-Nathan, es nuestro conferencista invitado en el Congreso Latinoamericano de Química 2014, lo invitamos a leer este pequeño resumen acerca de la grandiosa trayectoria de este notable científico mexicano.
Luego de sus estudios universitarios fue nombrado Profesor Adjunto en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, luego ejerce como Profesor Titular en 1972 y desde 1996 es Profesor Emérito.
Pedro Joseph-Nathan es autor de innumerables publicaciones científica entre ellas se cuenta con más de 451 artículos científicos, varios libros sobre RMN y otros métodos de análisis y es coinventor en cinco patentes. Uno de dichos libros sobre RMN es actualmente un clásico con 42 años en el mercado.

Este brillante investigador ha sido acrededor de importantísimas distinciones científicas, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes del Gobierno de México en 1991, doctorados honoris causa de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México, y de la Universidad de Magallanes en Chile, como si no fuera poco aquí en Perú, recibió títulos de Profesor Honorario de la Universidad Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y de igual manera en Argentina de la Universidad Nacional de Jujuy.

Sus principales líneas de investigación científica se centra en  la química de los productos naturales orgánicos de Latinoamérica, incluyendo aislamiento, elucidación estructural, síntesis parcial o total, transposiciones moleculares, difracción de rayos-X, relaciones estructura espectros de RMN y dicroísmo circular vibracional.

En la Sociedad Química del Perú nos place compartir la ponencia de gran prestigioso investigador, con la comunidad científica Latinoamericana asistente al 31° Congreso Latinoamericano de Química 2014 (CLAQ 2014).

FUENTES:

http://www.nathan.cinvestav.mx/

http://www.nathan.cinvestav.mx/recursos_humanos/pedro_joseph_nathan/

http://www.ccc.gob.mx/semblanzas/438-pedro-joseph-nathan

http://www.conacyt.gob.mx/agencia/index.php/inicio/personas-notables/88-pedro-joseph-nathan