Raymundo Cea

El Dr. Raymundo Cea Olivares cursó sus estudios de licenciatura en Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974). Los estudios de maestría en ciencias (1976) y el Doctorado en Química (1980) los realizó en la misma institución. Efectuó una estancia posdoctoral en la Universidad de Texas en El Paso, E.U.A. (1984-1985) y otra en el Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Munich, Alemania (1986-1987), durante la cual fue becario de la fundación Alexander von Humbolt.

En la actualidad, el Dr. Cea es Investigador Titular en el Instituto de Química de la UNAM, que se obtiene con el máximo nivel en el Programa de Desempeño del Personal Académico y recibió una beca como Distinguido Académico de la UNAM, en agosto de 2001. Ha dirigido 47 tesis, 10 de maestría y 15 de doctorado. Dr. Cea también ha publicado 140 artículos en revistas internacionales.

El Dr. Cea es Co-director del programa “Domingos en la Ciencia” de la Academia mexicana de Ciencias y miembro del Comité editorial de la revista Ciencia de la Academia mexicana de Ciencias.

Algunos de los reconocimientos recibidos son: Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, 2010 y Profesor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica Particular de Loja, Ecuador.

Su línea de investigación se basa en la química de metaloheterociclos inorgánicos  y química supramolecular – compuestos con metales alcalinos.

Nuestro conferencista es autor de varias publicaciones entre las más recientes cabe citar, “Structural study of alkaline-earth metal heterocycles supported by traizole-based sulfur ligands”. Zeitschrift für Anorganische und Allgemeine Chemie, (2011) y “Discrete (carbon free) chelate rings derived from sodium tetraphenylimido diphosphinochalcogenides (S and Se) and 15-crown-5” Inorganic Chemistry Communications (2012).

IMAGEN: Complejos de metales alcalinotérreos se prepararon mediante reacciones de metátesis entre [Na {4,5 – (P(Se)Ph2)2 tz}] y MI2 (M = Mg, Ca, Sr, Ba) en diferentes relaciones molares. Los arreglos estructurales incluyen especies bimetálicos comprenden M inorgánica 2 N 4 anillos, que permiten el enlace M-Se.

La gran trayectoria del Dr. Cea ha sido resaltada en este breve resumen y nos sentimos honrados que un gran científico como él sea partícipe del CLAQ 2014.

FUENTES:
·         http://www.iquimica.unam.mx/index.php/premiosiq-alias/
·         http://soquimex.com.mx/award/amdelrio/
·         http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/zaac.201100122
·         http://www.amc.edu.mx/p5/index.php?option=com_content&id=80&Itemid=6

·         http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277538713005123