Roberto Jorge Candal participará en el III Simposio Peruano de Nanotecnología

Roberto Jorge Candal, doctor en química inorgánica en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como investigador independiente CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina) y profesor asociado en Química, en la Escuela de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de San Martin UNSAM.  Es uno de nuestros conferencistas invitados al III Simposio Peruano de Nanotecnología.

En cuanto a su producción científica, Candal es autor y co-autor de un buen número de articulos, publicaciones en revistas científicas entre las que destacan;  “Control of Surface Potential and Surface Charge on Nanoporous TiO2 Films by Solution Concentration”, Langmuir, 16, 6094-6101 (2000); “TiO2-Mediated Photoelectrocatalytic Purification of Water”, W. A. Zeltner y M. A. Anderson; “Titanium-Supported Titania Photoelectrodes Made by Sol-Gel Process”,  J. Environ. Engr., 125, 906-912 (1999);  “Structures and stability of lipid emulsions formulated with sodium caseinate” Current Opinion in Colloid & Interface Science, 16-5 (2011) 412-420, entre otros.
Es también coautor en capítulos de libros, entre los más recientes cabe citar;  “El fotocatalizador: síntesis, propiedades y limitaciones.”  en “Tecnologías Solares para la Desinfección y Descontaminación del Agua”, M. A. Blesa, J. Blanco Galvez Ed. Ediciones UNSAM y  “Alternative treatment of recalcitrant organic contaminants by a combination of biosorption, biological oxidation and advanced oxidation technologies.” en  “Organic pollutants ten years after the Stockholm Convention – Environmental and Analytical Update”; editado por: Dr Tomasz Puzyn and Eng. Aleksandra Mostrag Szlichtyng. Editorial INTECH.
Han sido innumerables sus diversas presentaciones en importantes congresos desde el año 2005 iniciandose con el “XIV Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica.” abril 2005 en Santiago del Estero, siguiendo su trayectoria posteriormente como ponente conferencista en otros congresos de renombre y de la cual actualmente será parte, que es en nuestro III Simposio Peruano de Nanotecnología.
Roberto Jorge Candal,  ha formado parte de varios  proyectos de investigación entre los cuales se encuentran; “Síntesis caracterización y dinámica de sistemas microheterogéneos” Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología, ANPCyT (1999-2002), Argentina y “Eliminación de contaminantes orgánicos persistentes en efluentes gaseosos mediante fotooxidación avanzada”  Ministerio de Ciencia y Tecnología, Plan Nacional de I+D+I (2000-2003), Madrid, España.
Uno de sus aportes a la industria en colaboración con la Dra Sara Aldabe Bilmes, desarrolló una metodología de preparación de cerámicos autolimpiantes, basados en la aplicación de películas de TiO2 (o TiO2 dopado con W(VI)) sobre cerámicos blancos del tipo monococción. Este proyecto se realizó en el marco de un convenio entre la FCEyN, UBA, y la empresa Fasimpat (Ex Zanon) (convenio entre la FCEyN, UBA y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén aprobado por Resolución CD Nº 2349 del 13 de diciembre de 2004). El proyecto incluyó el desarrollo de aplicación de soles por spray, de forma tal de facilitar la futura transferencia a la empresa. Hasta el presente se consiguieron buenos resultados en la eliminación de colorantes orgánicos y en la disminución de viabilidad de bacterias depositadas sobre los cerámicos. Actualmente se está intentando la modificación del TiO2 por dopado con W(VI) en un intento por aumentar el aprovechamiento de la luz visible.
FUENTES: