Robin D. Rogers

El Dr. Robin D. Rogers nació en Ft. Lauderdale, FL en 1957 y se trasladó a Alabama en 1960. Obtuvo tanto su licenciatura en Ciencias Químicas (1978, Summa Cum Laude) y su doctorado en Ciencias Químicas (1982) en la Universidad de Alabama.

El primer cargo del Dr. Rogers fue en la Universidad de Illinois del Norte (1982) donde fue ascendido en el escalafón a profesor titular en 1994 y Profesor de Investigación en 1995. Durante este tiempo, trabajó en estrecha colaboración con el Laboratorio Nacional de Argonne, y fue nombrado por la facultad desde 1993-1998.

En 1996, dejó Illinois para volver a una cátedra en su alma mater. En 1998, se convirtió en el director del Centro para Manufactura Verde de la Universidad de Alabama.

Rogers tiene seis patentes emitidas y ha publicado más de 530 artículos sobre una amplia gama de temas, incluyendo la química estructural, la ciencia y la tecnología de separación, sala de temperatura de líquidos iónicos, separaciones bifásicos acuosos, separaciones de iones metálicos disueltos, aplicaciones medioambientales, prevención de la contaminación, diseño y síntesis de sólidos porosos, radioquímica, y la química inorgánica del medio ambiente.

Ha tenido un papel importante en la expansión de los intereses y la investigación en sistemas de líquidos iónicos, su documento inicial sobre la separación de iones líquido/acuoso (Chem. Commun., 1998, 1765) dio inicio en la aplicación de líquidos iónicos para realizar separaciones limpias.

El Dr. Rogers ha co-organizado una serie de reuniones y simposios sobre las aplicaciones industriales de los líquidos iónicos. La amplitud de la educación, la investigación, editorial, y los esfuerzos de servicio de Rogers han dado una amplia perspectiva sobre la ciencia y la investigación en ingeniería, desarrollo y transferencia de tecnología.

Ha sido citado más de 25.000 veces y tiene un índice de Hirsch de 75. En 2006, Rogers fue nombrado miembro de la Royal Society of Chemistry y en 2009 fue seleccionado para la clase inaugural de la American Chemical Society Fellows.

En 2010, fue nombrado por la Academia China de Ciencias,Científico Senior del Instituto de Ingeniería de Procesos. Fue galardonado con el premio de la Sociedad Química Americana de Ciencia y Tecnología de Separación en 2011. Fue elegido miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en 2012.

El Dr. Rogers es el fundador y editor en jefe de la revista American Chemical Society Crystal Growth & Design. Es también un miembro de los consejos asesores internacionales de la Química Verde, Chemical Communications, y ChemSusChem.

Actualmente es un distinguido profesor e investigador de Química y Director del Centro para la Manufactura Verde.

La Sociedad Química del Perú agradece la participación del Dr. Rogers en el CLAQ 2014. Les dejamos un video de una conferencia del Dr. Rogers dictada en La  Universidad de California, Berkeley.

rogers

 

 

Fuentes:

 

http://www.rsc.org/Publishing/Journals/cc/People/RobinRogers.asp

http://bama.ua.edu/~rdrogers/

http://chemistry.ua.edu/faculty_profiles/robin-d-rogers/