Silvia Irusta, especialista en nanopartículas magnéticas estará en el CLAQ2014

Silvia Irusta Alderete, doctora e investigadora del “Equipo de Partículas Nanoestructuradas y Películas Nanoporosas” es integrante del Instituto de Nanociencia de Aragón. En la actualidad es catedrática de la Universidad de Zaragoza, España. En esta oportunidad nos honra su participación en el CLAQ 2014.

Autora y co-autora de más de 70 trabajos científicos, publicaciones referenciadas en diversas revistas internacionales, tales como: “Síntesis de nanopartículas magnéticas y su aplicación en nanocompuestos de matriz polimérica con propiedades magnéticas”, “Una membrana compuesta magnético desencadenado – para la entrega a la demanda de drogas “, ” Los microgeles para purificación de proteínas Eficiente”, “Nanocompuestos Membranas magnético desencadenado : una plataforma versátil para disparadas fármaco de liberación”, entre otras. Asimismo como parte de su brillante carrera ha conformando más de 100 reuniones científicas, entre las más resaltantes consta de invenciones como “Implante en hueso. Dotado de límites porosos. Para la liberación controlada de compuestos terapéuticamente activos”.

Uno de sus trabajos más relevantes de nuestra conferencista invitada es: “Síntesis de nanopartículas magnéticas y su aplicación en nanocompuestos de matriz polimérica con propiedades magnéticas”. Este trabajo se centra en la obtención de nanopartículas superparamagnéticas (óxido de hierro y nanoaleaciones con alta magnetización) y su detallada caracterización estructural, física y magnética. También estudió la escalabilidad del método de síntesis propuesto, a fin de definir un sistema de producción acorde con la necesidad de nanopartículas para su aplicación en la preparación de nanocompuestos; ya que la mayor parte de los métodos de síntesis de nanopartículas superparamagnéticas reportados en la literatura se refieren a la obtención de nanopartículas de magnetita, en particular magnetita dirigida a aplicaciones en biomedicina.

Asímismo se planteó el desarrollo de un nanocompuesto de matriz polimérica con propiedades magnéticas mediante la adición de nanocargas magnéticas.

En cuanto a la patente de la Dra. Silvia Irusta “Implante en hueso, dotado de límites porosos, para la liberación controlada de compuestos terapéuticamente activos”. Esta, comprende de un vehículo hueco que incluye una pared que tiene al menos un área porosa y que define una cámara primaria en el interior del soporte. Un material de relleno está dispuesto dentro de la cámara, dicho material de relleno que comprende poros idénticos ordenados en la que se absorben las partículas de un fármaco. Las partículas de la droga se liberan al exterior por primera vez por medio de la difusión de los poros del material de relleno en la cámara primaria y, posteriormente, de la cámara primaria al exterior a través de la pared porosa, como para permitir el control dual del perfil de liberación del fármaco.

La doctora Silvia Irusta, brillante profesional, actualmente enfocada en líneas de investigación que comprende a la: Caracterización de superficies de sólidos por XPS y FTIR espectroscopias. Nanocompuestos poliméricos. Síntesis de nanopartículas inorgánicas, nanotubos y nanofibras.

La Dra. Irusta dictará el curso “Caracterización de sólidos mediante XPS” a los asistentes al Congreso Latinoamericano de Química 2014.  Ver detalles en  cursos CLAQ2014.

FUENTES:

http://www.ibernam.net/miembros.php?lang=spa&cat=1&id=56
http://ciencias.unizar.es/master_qs/personales/irusta.html
http://ina.unizar.es/docs/miembros.htm
https://www.yumpu.com/es/document/view/14337380/catálisis