Un brillante cientifico que triunfa en el extranjero: Carlos Bustamante Monteverde

Bustamante1
La Sociedad Química de Perú (SQP), los invita a participar en el 31° Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ-2014). Este año tenemos como conferencista invitado, al reconocido científico peruano Carlos Bustamante Monteverde, uno de los más brillantes investigadores peruanos, doctor en ciencias obtenido en la Universidad de California, Berkeley donde actualmente se desempeña como investigador y profesor principal de la cátedra compartida de Biología Molecular y Celular, Física y Química.
El doctor Bustamante se ha destacado por sus descubrimientos pioneros en el campo de la biología molecular y biofísica. Entre ellos, puede nombrarse la invención de herramientas que permiten estudiar los procesos celulares de soporte vital en las moléculas individuales.
Sus métodos permiten trabajar con las moléculas individuales que desempeñan funciones centrales dentro de las células, y dar a los científicos de la biomedicina una comprensión mayor de algunos de los procesos vitales que se producen dentro de dichas células.
Su laboratorio está desarrollando dichos métodos de manipulación de moléculas individuales tales como pinzas ópticas y magnéticas con el propósito de caracterizar la elasticidad del ADN para inducir el despliegue mecánico de la proteína individual y moléculas de ARN. El trabajo del doctor Bustamante, además de sentar las bases para la posibilidad de futuros tratamientos para las enfermedades humanas mortales, ha permitido usar herramientas que permiten observar con mayor grado de precisión las interacciones moleculares en las células.
El Premio Vilcek es solamente uno de los muchos premios obtenidos por el doctor Bustamante, ya que fue nombrado uno de “Los mejores de América” por la revista Time en el 2011, y miembro de la U.S. National Academy of Sciences en el 2002. También recibió el Premio en Física Biomédica de la American Physical Society en el 2002, y el Premio Alexander Hollaender en Biofísica de la U.S. National Academy of Sciences en el 2004.
Como es evidente este es un breve resumen de la trayectoria académica de nuestro prestigioso invitado, y nos sentimos honrados de compartir con la comunidad científica Latinoamericana que asistirá al CLAQ 2014 las últimas investigaciones de tan brillante científico.
Para mayor información puede visitar sus sitios web
Bustamante3
Imagen: Las pinzas ópticas de Envases de Ensayo. A: Una trampa Óptica ejerce Una Fuerza, F , en Un solo bacteriófago empacado mientras que se controla la Longitud (L) del ADN desempacado . B: longitud en Función del Tiempo de ADN . Los Diferentes colores corresponden a diferentes Concentraciones de ATP.

 Adaptado de Chemla, YR, Aathavan, K., Michaelis, J., Grimes, S., Jardine, PJ, Anderson, DL, y Bustamante, C. 2005. Celular 122:683-692.
Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *