Vladimir V. Kouznetsv: Especialista en Química Heterocíclica en el CLAQ2014

La Sociedad Química del Perú se complace en presentar al conferencista invitado al CLAQ2014, Vladimir V. Kouznetsv, cuyo aporte en la investigación científica en el área de la química orgánica es hoy reconocido internacionalmente. Lo invitamos a leer una pequeña biografía de este reconocido científico.

Kouznetsv originario de Rusia estudió  Química en la Universidad Rusa Druzhby Narodov (U. de la Amistad de los Pueblos) (Moscú, Rusia) donde recibió el Diploma de Maestría laureada que ganó el concurso nacional de los jóvenes investigadores de la URSS. Durante el periodo de 1983-1986 realizó su tesis doctoral y recibió el Diploma Ph.D. en las ciencias químicas (especialización química orgánica). Un año después, siendo el investigador científico superior se vinculó al Departamento de Química Orgánica de la misma Universidad como Profesor asistente y luego Profesor asociado. También trabajó como especialista del Instituto de Patentes de Moscú.
Durante el periodo de 1990-1992 realizó sus estudios postdoctorales en el Instituto de Química Organometálica “E. Moles” de la Universidad de Oviedo (Oviedo, España) . Después de su regreso a Moscú, el fue elegido sub-director del Departamento de Química Orgánica de la misma Universidad. Obtuvo el grado de Doctor en ciencias químicas (D.Sc) El mismo año se vinculó a la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS) donde está trabajando hasta ahora.  
Es autor de más de 130 trabajos científicos en revistas internacionales y nacionales, además de 5 patentes, 3 libros y un capítulo de libro. Era co-fundador y director del laboratorio de síntesis orgánica fina de la UIS.. Ahora es director del Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, COLOMBIA)..  En el año 2008 recibió el premio Eloy Valenzuela por el trabajo “Condensaciones multi-componentes como potentes herramientas de la química orgánica: acceso rápido a las nuevas entidades químicas como posibles agentes quimioterapéuticos”.
 Su actividad docente consiste en la preparación y la introducción en el programa de Química de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, de nuevos y diferentes cursos: “Compuestos Heterocíclicos” , “Defensa química en la Naturaleza” , “Principios básicos de la química de los fármacos” , “Química de las plantas medicinales. Introducción a la Farmacognosia”, “Tácticas y estrategias de síntesis de los alcaloides”.
Es miembro activo del comité de editorial de tres revistas internacionales: Letters in Organic Chemistry, Current Organic Synthesis y The Open Organic Chemistry Journal. También, está colaborando esporádicamente como evaluador científico con las siguientes revistas:Tetrahedron Letters, Synlett, Eur. Journal Medicinal Chemistry, Journal Heterocyclic Chemistry, Molecules, Molecular Diversity, Australian Journal of Chemistry, entre otras.
Actualmente, sus intereses científicos están enfocados fundamentalmente a la síntesis heterocíclica orientada a la diversidad molecular, incluyendo la síntesis de productos naturales y su estudio bio-químico, trabajando en la interfase entre la química orgánica y biología.
Fuentes:
http://ciencias.uis.edu.co/labqobio/cvs/vk.html
http://www.researchgate.net/